viernes, 9 de marzo de 2012

THE ARTIST (2011)

Una pelicula muda ha irrumpido estrepitosamente en Hollywood y lo ha hecho de forma tal que, además de acaparar una impresionante popularidad ha logrado alzarse con el Oscar a la mejor película, así como cuatro Oscars más, tres globos de oro, siete premios BAFTA y seis Cesar. Espectacular palmarés. En otras ocasiones films rodados en blanco y negro, como "La lista de Schindler" (1992), ya habían logrado esta proeza, pero una película en blanco y negro y muda es la primera vez desde que en 1929 se iniciara la historia de estos galardones y venciera una "muda autentica", sometida a los caprichos tecnologicos de la época. "Wings" de William Wellman, fue la primera mejor película de la historia de los Oscar. Otros intentaron originalidades de ese estilo y así en 1976, Mel Brooks estrena "Silent movie" ("La última locura de Mel Brooks"), película plagada de estrellas y sin palabras...bueno no es del todo cierto puesto que la única voz que se escucha es la del mimo francés Marcel Marceau (el mundo al revés de Brooks).
En fin, volviendo a "The artist", no he de negarles que fuí a verla con un cierto escepticismo. El hecho de ser una producción francesa me daba una cierta tranquilidad. Dirigida por Michel Hazanavicius, la película tiene un argumento bastante simplón que ya se trató, en mayor o menor medida,  en otros films como "Cantanto bajo la lluvia" (1952) o "El Crepúsculo de los dioses"(1950): el traumático paso del mudo al sonoro que significó el final de la carrera de muchos actores y actrices, sobre todo aquellos de la "vieja escuela" acostumbrados a una manera muy determinada de hacer cine. El público pedía peliculas sonoras y ellos se empeñaron en seguir con las mudas. Pocos pasaron el corte y muchos quedaron en el camino, arruinados y olvidados. George Valentine (Jean Dujardin) es un actor en la cima de su carrera (al estilo Douglas Fairbanks) gravemente amenazado por la irrupción del cine sonoro, al que se niega a sucumbir. Al Zimer el productor del estudio (John Goodman) decide prescindir de él en favor de artistas emergentes como Peppy Miller (Bérénice Bejo) a quien encumbra a la fama en poco tiempo. Hundido, arruinado y anónimo, Valentine, quien un dia fuera ídolo de masas, decide poner fin a su vida, pero es rescatado en el ultimo momento por Peppy, que en su momento fue su mayor fan. Decidida a ayudarle, busca para él un nuevo camino artistico en el mundo del cine: el musical. Es la conversión de Douglas Fairbanks en Fred Astaire.
Ese es el argumento y aunque me refiera a él como simplón, que lo es, no significa que de ello no se desprenda una gran película. Ya desde su inicio, te atrapa una banda sonora espectacular, magistralmente compuesta por Ludovic Bource que te va introduciendo en el Hollywood de finales de los años veinte. Por cierto una maravillosa ambientación en todos sus aspectos sobre todo en la forma en que se hacia cine en la época: cámaras, focos, decorados, etc todo parece estar meticulosamente estudiado. Respecto a la fotografia en blanco y negro, obra de Guillaume Schiffman, decir unicamente una palabra: espectacular. Planos cortos, efectos. Recuerdo uno en el que Valentine vierte su whiski sobre una mesa de cristal en la que se refleja su rostro desencajado. Además, la película recoge numerosas imagenes que perfectamente podriamos ver en peliculas de la época. Una imagen de Peppy Miller cuando la estan acicalando, peinando, manicura, maquillaje,...que bien podria recordarnos a una similar con la mismisima Greta Garbo. Así como el montaje final, cuando se intercalan planos de la pistola de él a punto del suicidio y ella con su automovil en una loca carrera por las calles de Hollywood, que casi podria ser la secuencia final de "Intolerancia" del maestro Griffith.
Respecto a la interpretación, destacar la de Jean Dujardin exquisito en todos sus aspectos y que es capaz de crear momentos de elegancia y comedia a lo Max Linder e interpretar acción a lo Douglas fairbanks. Ella, con un personaje bien interpretado y concebido, dista mucho de la apariencia fisica de las actrices de aquella época, será el maquillaje, será la gestualidad,... El resto de reparto lo completan John Goodman como el productor de los estudios, John Cromwell o Penelope Ann Miller. Pero si hay otra interpretación a destacar seria la del perro Uggie, que resulta el perfecto complemento de Dujardin. Los efectos sonoros y la integración de estos en la película también merecen comentario. En cuanto Valentine es consciente de la sonoridad de las cosas, estas empiezan a sonar. Así como la última secuencia del film sonoro musical que ruedan los protagonistas en la pelicula y que ha sido rodado con sonido. Una maravillosa pelicula que merece la pena ver y disfrutar.
CALIFICACIÓN: FFFF

No hay comentarios: